Reto Módulo 2

 



ECOISLA

AGENDA GRAN CANARIA 2030

Cabildo Insular de Gran Canaria (Administración  local)


 Los ODS y la Agenda 2030


Aspectos generales.

El Cabildo de Gran Canaria cuenta con su ‘Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública del Cabildo de Gran Canaria (2021)’ uno de cuyos objetivos es garantizar el impulso y desarrollo de los ODS en Gran Canaria.

Fruto de ese compromiso en el momento actual la plataforma de participación digital del Cabildo de Gran Canaria (Participa Gran Canaria, 2022) cuenta con un módulo de ODS donde las iniciativas ciudadanas de Gran Canaria podrán alinearse con los objetivos y metas de la Agenda 2030.

 

        
    El proceso de localización de la Agenda 2030 hace referencia al proceso llevado a cabo por las y los actores territoriales para apropiarse de los compromisos globales plasmados en los 17 ODS y las 169 metas de acuerdo con la realidad de su territorio, sus personas y su cultura. 
    El proceso de localización guarda estrecha relación con las competencias de los cabildos y los ayuntamientos pues son las corporaciones locales quienes mayor apoyo pueden dar para alcanzar los ODS a nivel local, con un enfoque “de abajo hacia arriba”.

    Aspectos que considerar durante el proceso de localización sensibilizar en materia Agenda 2030, mostrar un compromiso firme, dar voz a todas las partes interesadas en el proceso e informar de las acciones realizadas contribuye al reconocimiento del papel de cada persona, entidad, organización y sector institucional en el logro del desarrollo sostenible


IDENTIFICACIÓN DEL OBJETIVO SOMETIDO A ESTE  ESTUDIO




- PRESENTACIÓN    

    El ODS 11 pretende conseguir ciudades y comunidades sostenibles, a través del acceso de toda la población a viviendas, servicios básicos y medios de transporte adecuados, asequibles y seguros, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad y fomentando en las ciudades la reducción del impacto medioambiental, las zonas verdes y espacios públicos seguros e inclusivos, un urbanismo sostenible y una mejora de las condiciones en los barrios marginales. Además, se busca preservar el patrimonio cultural y natural del mundo, hacer frente a los impactos de los desastres naturales en los asentamientos humanos y fortalecer el vínculo entre las zonas urbanas y rurales para generar un desarrollo que beneficie a ambas.

    




ACTUACIÓN DEL CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA RELACIONADA CON LAS METAS DEL OBJETIVO 11:


  • POLITICAS INTERNAS

11.1

• Impulso a un plan de viviendas públicas

11.2

• Impulso del tren impulsado por energía eólica

• Colaboración para la implantación de la MetroGuagua

• Actualización del Plan Insular de Movilidad Sostenible de Gran Canaria

• Desarrollo del Plan Director de la Bici en Gran Canaria

• Apoyo a la Puesta en marcha del convenio de carreteras

• Financiación de los planes de movilidad sostenible

11.4

• Proteger y salvaguardar el patrimonio histórico, cultural y natural de Gran Canaria, haciendo especial énfasis el Paisaje Cultural “Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria” así como la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

11.5 • Mejorar las laboras de prevención y actuación en caso de producirse desastres naturales en la isla, en especial en lo relacionado con los incendios forestales.



  • PROYECTOS  TRACTORES 



-EL TREN DE GRAN CANARIA:

ODS RELACIONADO 11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

La construcción del futuro tren entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, proyecto que tramita el Cabildo de esta isla, costaría 1.492 millones de euros y tendría un recorrido total de casi 58 kilómetros, en doble vía la mayor parte, salvo en sus extremos, en vía única. Podrá viajar a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, que se reducirá a 100 km/h al paso por sus estaciones. Requerirá la expropiación de 2,1 millones de metros cuadrados distribuidos en seis municipios.  Del total del recorrido, más de 19 km serán en túnel, casi 15 km en falso túnel, 19 km en superficie y 4,5 km en viaducto.

Nos encontramos con la enorme evolución en la obtención y uso de energías limpias. El proyecto del tren se concibió con un parque de aerogeneradores para conseguir la neutralidad en la huella de carbono durante la fase de explotación del servicio ferroviario. 




 - CREACIÓN DE UN MUSEO DE BELLAS ARTES DE GRAN CANARIA (MUBEA)

ODS RELACIONADO 11.4: Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

El Museo de Bellas Artes. ubicado en el antiguo Hospital de San Martín, en el barrio de Vegueta, contará con uno de los más importantes equipamientos artísticos de España. En este, se albergará la mayor colección de arte de Canarias.

El objetivo del renovado museo es hacer un recorrido por el arte de Canarias desde del arte indígena hasta la producción artística de los años 80 del siglo XX, aproximadamente. Sus fondos provendrán de los depósitos de la CASA DE COLÓN  y del  CENTRO ATLANTICO DE ARTE MODERNO en un 80 %, así como del museo del Prado, otros museos públicos y privados y particulares.

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